LA DOCENCIA Y LA INFORMÁTICA

                                                      


LA DOCENCIA Y LA INFORMÁTICA.


Buenos días lectores! En la entrada de hoy, como se indica en el título, hablaremos de como se ha ido desarrollando la informática en lo que corresponde a la docencia, así como de la evolución y la adaptación que necesariamente está teniendo en los tiempos que corren. 

En la clase del lunes vimos como se puede plantear un aprendizaje de calidad mediante algunas técnicas así como intentando evitar una serie de comportamientos repetitivos cuando se enseña un contenido. Esto significa que, si un profesor nos narra un discurso unidireccional en el que nuestra participación sea por imposición nula, los alumnos dejaremos de prestar atención transcurridos unos 20 minutos. Es por esto que si tenemos en cuenta que existen herramientas que ayudan al docente a generar un entorno más favorable para el aprendizaje, una de las primeras que se nos viene a la mente es la informática. Mediante las TIC podemos convertir un temario monótono y nada entretenido en algo dinámico y mucho más fácil de entender. 

Con respecto a la evolución de las TIC en la educación, podemos decir que desde que se desarrollaron estas ciencias así como la de las telecomunicaciones etc en décadas pasadas, la enseñanza dio la bienvenida a estas herramientas y entonces cambió para siempre. Es evidente que cuando empezamos a ver informática en las aulas era mucho menos avanzada que ahora, ya que las miles de posibilidades que existen actualmente al abrir un ordenador no habían sido contempladas por aquel entonces. Pero muchos de nosotros recordaremos los ordenadores de caja con juegos muy simples, procesadores de texto no muy desarrollados y pantallas de baja calidad, que aún siendo herramientas primitivas nos daban luz dentro de aquellas intragables asignaturas. Todos hemos rezado para que, en la ESO, cuando entraba la profesora a clase, optara por hacer un kahoot, ponernos un vídeo explicativo en Youtube o usar la pizarra digital como medida de enseñanza más didáctica. 

Con todo esto expuesto anteriormente me gustaría que mi reflexión quedara claramente posicionada del lado de las TIC dentro de la docencia, ya que los métodos tradicionales están empezando a fallar y sobre todo lo están haciendo en la enseñanza dirigida a los más pequeños, que ya crecen envueltos de nuevas tecnologías y redirigen su interés casi involuntariamente a lo que les resulta más familiar con este campo. 

Las TIC nos hacen la vida más fácil y nos ayudan entre otras cosas a relacionarnos, aprender de forma entretenida y estar al tanto de lo que ocurre en el día a día, así que deberían de estar incluso más integradas en la enseñanza de todos los estudiantes sea al nivel que sea.

Y esta ha sido mi opinión sobre las TIC en la docencia, espero que os haya resultado interesante, nos vemos en la próxima entrada!



















Comentarios