Muy buenas lectores! Hoy nos ponemos al día con las clases de TIC y vamos a empezar por una de las herramientas más interesantes de esta asignatura, el eLearning, que además nos servirá para entender un poco mejor la situación actual de la enseñanza con respecto a la pandemia.
Para que familiaricéis con este concepto que en un principio puede parecernos un tanto abstracto, vamos a explicar qué es. El eLearning es básicamente cualquier tipo de proceso de enseñanza o aprendizaje que llevamos a cabo mediante las TIC, es por esto que también podríamos llamarle enseñanza online, por ejemplo.
Pero esto no es todo. El eLearning contiene varias dimensiones que se rigen en función del grado de presencialidad o virtualidad (apoyo a la enseñanza, enseñanza semipresencial y educación a distancia) y el enfoque de enseñanza, que puede ser por recepción (estudio individual, pocas imágenes, uso constante de la memoria, poca comunicación...) y por descubrimiento (actividades, pocos documentos, comunicación en grupo, seguimiento constante etc.),
¿Qué significa todo esto? Bien, pues esto quiere decir que dentro de la educación virtual podemos encontrar varios tipos, y nosotros siendo alumnos hemos pasado por la mayoría de estos. Todas las personas que en el año anterior y lo que va de este hemos tenido alguna relación con el sistema educativo, ya sea desde la docencia o desde el alumnado, nos adentramos de forma más profunda en el eLearning, ya que la mayoría asistimos a clase de forma semipresencial.
Mediante las TIC, y yo hablo desde mi experiencia de alumna, se me han impartido clases con el sistema de recepción y algunas otras con el de descubrimiento. Es evidente que se nos ha enseñado desde muy pequeños a ver, leer, memorizar y vomitar en los exámenes, pero después de tener que ajustarnos a las tecnologías y de que algunos profesores utilizaran el método de descubrimiento, pudimos aprender de forma distinta, más didáctica, comunicativa e incluso entretenida.
El eLearning engloba muchas maneras distintas de hacernos llegar una información, pero si juntamos enseñanza con tecnología y descubrimiento, todo se vuelve mucho más fácil!

Comentarios
Publicar un comentario