Cambio de paradigmas en la educación

 

Los paradigmas de la educación han sido siempre algo que ha estado arraigado a la sociedad. Nuestra educación es excluyente, nos obliga a seguir unas pautas que no todos somos capaces de cumplir y nos encasilla en unos estándares del conocimiento que solo son útiles para algunos que así lo dictaron algún día.

No se estimula a las mentes creativas, no se orienta hacia futuros mejores, no se nos comparten las herramientas que necesitamos para desarrollar por completo nuestras habilidades y además y esto es lo peor de todo, se nos compara y se nos sume en una competición de meritocracia que no tiene en cuenta las posibilidades de los alumnos.

En España, llevamos siglos sin hacer innovaciones en nuestro sistema educativo, sin ayudar a nuestros alumnos y darles opciones válidas, sin incentivarles a ser buenas personas, personas creativas, imaginativas, entretenidas y felices. Jamás se nos pregunta.

Y, ¿qué cambiaría?

Todo. Le daría un vuelco a este sistema pesado al que le importa más un cerebro memorístico que una mente inteligente. Haría de las escuelas, institutos y universidades lugares donde los estudiantes quieran ir, sin horarios llenos de pesadez ni temarios vacíos que no tienen ninguna utilidad razonable para el futuro de absolutamente nadie. 

Si no cambiamos esto, la sociedad seguirá estancada. La educación es la base de todo lo que somos capaces de crear los humanos. Cuidémosla, démosle el reconocimiento y el apoyo que merece. 



Comentarios